Ruta al Muxivén desde Lumajo

Después de un año sin poner las botas de montaña, nos unimos de nuevo a los compañeros de Huellas de Cabrera para subir al pico Muxiven desde Lumajo.

Comenzamos la ruta en una pequeña explanada al final del pueblo de Lumajo (1.404 m) donde dejamos los coches. Empezamos por la pista del Valle de la Mozarra siguiendo la ruta que va para el Cornón, aunque pronto la abandonaremos para subir hacia el paraje de El Navariego, dejando el Reguero el Xistral a nuestra izquierda.

Casi sin darnos cuenta llegamos al Cuchao (1.680 m) en una subida constante aunque llevadera. Aquí, algunos compañeros se separan para subir al Altu las Rebezas (1.926 m) mientras el resto vamos ascendiendo al Pico La Bobia o El Rebezo (1.920 m), nuestro primer destino. Allí nos encontramos con unos corros de piedra para protegerse del viento y unas nubes que no se sabe si vienen o van, aunque el día es estupendo. Foto de grupo, reponer algunas fuerzas y continuamos…

Paso a paso y contemplando el maravilloso paisaje llegamos a nuestro destino principal, el Muxivén Central con sus 2.027 m y desde el que se ve toda la comarca de Laciana y Babia.

Una vez en el pico se empiezan a oír cosas como “Una buena ruta tiene que ser circular”, “Yo tengo el track”, “Ya de estar aquí…”, “Por no volver por el mismo sitio…” y al final decidimos continuar hacia el Muxivén Sur, aunque no estaba en los planes iniciales, y como hay algún paso delicado, algunos compañeros vuelven por donde hemos venido.

La zona entre el Muxivén Central y el Sur es la parte más espectacular de la ruta, con tramos no aptos si tienes vértigo pero sin ningún peligro. Una vez alcanzado el Muxivén Sur (1.886 m) y por una ruta perfectamente señalizada con marcas en las rocas y con hitos, continuamos el descenso. Desde aquí vemos la Laguna Los Buéis a nuestra izquierda, que a pesar de estar seca, nos hipnotiza con el oleaje de la hierba producido por el viento.

Tenemos que abandonar la ruta, ya que nos llevaría a Villaseca de Laciana, y nos dirigimos directamente hacia Lumajo siguiendo los senderos del ganado algunas veces, y campo a través otras, hasta llegar a nuestro punto de inicio.

Distancia: 10 Km
Tiempo en Movimiento: 3 h 23´
Desnivel: 682 m.
Desnivel acumulado: 818 m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s