Ruta de El Puerto a Peña Chana

En esta ocasión nos vamos al Parque Natural de Somiedo en los límites provinciales de León y Asturias. Comenzamos la ruta en El Puerto (Santa María) a 1.412 m de altitud donde tomamos la ruta PR-AS-16 del Puerto al Valle del Lago.

Vamos ascendiendo por la Vegas La Ventana y Ordial dejando a la izquierda el Alto la Encarralina (1855 m) y más tarde a nuestra derecha Peña Blanca (1803 m) hasta llegar al Collá Putracón, donde continuamos hacia el Norte por la ruta PR-AS-16 hasta llegar al límite de provincias, donde ésta continúa hacia el Valle del Lago adentrándose en Asturias.

Continuamos por el pico Robezo (1909 m) y seguimos la valla que separa Somiedo de Babia descendiendo hasta llegar al Collado del Muñón (1851 m). Aquí nos encontramos con la zona de los Lagüezos o Chagüezos, pequeñas charcas a los pies de Peña Chana.

A partir de aquí comenzó nuestra pequeña odisea ya que decidimos ascender directamente hasta la cresta, con la intención de continuar por ella después hasta nuestro destino y con la recompensa de ver los dos valles al mismo tiempo. Pero después de llegar arriba, tras salvar 96 m de desnivel, nos dimos cuenta de que no era demasiado seguro y bajamos otros 60 m de altura por un canchal con mucha roca suelta y un desnivel del 30% hasta coger la gran canal que nos llevaría hasta la cima.

Desde Peña Chana (2.068 m) las vistas no podían ser mejores ya que desde aquí podemos ver los picos más emblemáticos de la zona: Peña Ubiña, , Peña Orniz, Calabazosa, Morronegro o los Picos Albos y una parte del Lago del Valle al este; el Cornón y el Muxivén y algunos más al oeste .

Para bajar decidimos rodear Peña Chana yendo en dirección Este para bajar y volver hacia el Oeste por la Majada Chagüezos. Al llegar de nuevo al Collado del Muñón retomamos el camino de vuelta con alguna pequeña variación para hacer más ameno el camino.

Con un cielo espectacular y después disfrutar de un día magnífico llegamos de nuevo a El Puerto.

Distancia: 14,6 Km
Tiempo en Movimiento: 4 h 40´
Desnivel: 664 m.
Desnivel acumulado: 997 m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s