Ruta de San Facundo a Matavenero.

Partimos del pueblo de San Facundo (642 m) (Torre del Bierzo), esta pequeña población organizada en dos barrios distribuidos a lo largo del valle, consta en los escritos desde el siglo IX. Comenzamos siguiendo un pista paralela al Arroyo del Real, que muy pronto cruzamos y tomamos el sendero indicado con dirección a Matavenero y Poibueno.

Seguimos por un precioso sendero entre encinas, paralelos al río hasta llegar a una pequeña presa, donde el agua embalsada nos ofrece un perfecto espejo de la montaña que tenemos enfrente. Continuamos nuestro camino y después de cruzar el arroyo llegamos a una bifurcación que seguimos en dirección al Pozo de las Ollas. Cruzaremos el Real y el Ucedillo en dos curiosos puentes de madera que nos conducirán hasta el Pozo.

El Pozo de las Ollas es un bonito rincón donde el arroyo del Real (también llamado río Argutorio) se precipita con gran fuerza en dos saltos de agua sobre las pozas. Hay un sendero para bajar hasta el agua pero acercarse hasta el salto nos fue imposible.

Poco más adelante nos encontramos con el encanto del las ruinas de Poibueno (900 m), donde tan solo se encuentran en pie los muros del antiguo monasterio. Su iglesia estaba dedicada a Santiago. Hasta 1154 el lugar era conocido como “Podio Malo”. Entre esta fecha y 1162 se cambió el nombre por el de Poibueno.

A menos de un kilómetro llegamos a Matavenero (1000 m). La ecoaldea de Matavenero es, por su carácter internacional uno de los pueblos ecológicos más famosos del mundo. Surgida como ecoaldea en 1989, cuando era un pueblo abandonado desde hacía más de 20 años, en un principio sus habitantes de diversas nacionalidades vivieron en tiendas de campaña, luego en tipis y poco a poco en casas de madera construidas y/o reconstruidas por ellos mismos, a veces aprovechando las ruinas de piedra de las viejas casas.

No sé muy bien que decir de este pueblo… mi impresión fue bastante negativa y me parece que los visitantes no somos bienvenidos, pero siempre se puede consultar la información oficial en http://www.matavenero.org/.

Dejamos Matavenero atrás y bajamos hacia el Arroyo de la Reguera disfrutando de las vistas de este magnífico valle, hasta unirnos con el camino inicial y volver a nuestro punto de partida.

Distancia: 12,8 Km
Tiempo en Movimiento: 3 h 50´
Desnivel: 418 m.

Anuncios

Un pensamiento en “Ruta de San Facundo a Matavenero.

  1. Pingback: Al Pozo de las Ollas, Poibueno y Matavenero desde San Facundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s