Santa Lucía de Valdueza

Un hecho fortuito marcó la situación que aceleró el abandono del pueblo. El 12 de agosto de 1964 sobre las 19:20 horas, una inolvidable tormenta descargó toda su furia sobre el entorno de las Peñas de Ferradillo – Doce Apóstoles. La tormenta en Santa Lucía, produjo un deslizamiento de ladera en la zona de la Barreiras, aterrándose y llevándose consigo un tramo importante del histórico canal de riego que abastecía a las huertas. Al faltar una “línea de vida” tan importante para el pueblo, ser alto el coste de reparación para los propios vecinos y no recibir ayuda de la Administración, el desánimo hizo presa en los ya pocos habitantes que subsistían en el pueblo, siendo este hecho –a juzgar por los comentarios de los propios vecinos y otros de los alrededores – el desencadenante final que propicia su abandono… la gota que colma el vaso.

En la década de los años setenta (1970-1980) quedaron abandonados todos los pueblos del entorno del Campo de las Danzas: Santa Lucía de Valdueza en 1970, San Adrián de Valdueza en los alrededores de 1974 y Ferradillo en 1976. En todos los casos contribuyó a su abandono las pésimas comunicaciones que continúan hoy en día, la falta de apoyo de la Administración para mejorar la habitabilidad de los mismos.

Hoy en día muchos de los pueblos abandonados en el periodo 1960-1980 se están volviendo a repoblar, aunque sólo sea para pasar los fines de semana huyendo de la vida poco sosegada y ruidosa de la ciudades, pero Santa Lucía permanece en el abandono y se hace difícil recuperar muchas de las viviendas por el importante deterioro que han sufrido.

La iglesia está construida en piedra caliza de muy buena calidad y excelente trabajo de cantería lo que le ha permitido llegar hasta la actualidad a pesar de las inclemencias de tiempo y faltarle la techumbre y prácticamente toda la estructura de madera después el incendio que se produjo tras el abandono.

Distancia: 9,6 Km
Tiempo: 3 h 09´
Desnivel: 418 m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s