Subida a la Guiana desde la Ferrería de Montes.

Comenzamos la ruta desde las ruinas de la Ferrería de Linares (616 m) (también llamada Ferrería de Montes, junto a la Estación de tratamiento de agua potable del Oza) siguiendo la ruta PR LE-14. Nuestra intención era, de hecho, seguir la ruta de la Tebaida Berciana pero nos entró el mal de altura…

Tomanos el sendero que nos llevará en ascenso constante hasta llegar a San Pedro de Montes (1.000 m), pueblo impresdindible para cualquiera que visite el Bierzo. Dice la leyenda que la Virgen de la Guiana fue encontrada por unos pastores en la cima del pico de la Guiana y que la bajaron al Monasterio de San Pedro de Montes, pero la Virgen retornaba a su lugar de hallazgo cuantas veces la bajaban…y algo así nos debió de pasar a nosotros ya que, en lugar de continuar con la ruta que habíamos programado, decidimos subir a la Guiana en busca de la nieve.

Así que desde Montes tomamos la pista que nos lleva hasta El Collado (1.353 m) a los pies de Los Doce Apósteles, donde comenzamos la aventura de subir a la Guiana sin raquetas y con casi medio metro de nieve. Desde este punto tomamos un sendero siguiendo las pisadas de un jabalí que nos fue haciendo huella y facilitando el ascenso hasta llegar al cortafuegos que sube directo a la cumbre con una pendiente de 22,1%.

Justo al llegar a la cumbre de La Guiana (1.840 m) se cerró la niebla ocultando casi por completo el sol y trayendo un frío de mil demonios, por lo que no nos quedamos demasiado y no pudimos disfrutar de las vistas…

Ya sólo nos queda volver sobre nuestros pasos, mucho más rápido eso sí, hasta llegar de nuevo a la Herrería de Montes.

Distancia: 18,2 Km
Tiempo en Movimiento: 5 h 02´
Tiempo Detenido: 2 h 26´
Desnivel: 1.234 m.

Anuncios

4 pensamientos en “Subida a la Guiana desde la Ferrería de Montes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s