Ruta del Desfiladero de Entrepeñas

Despedimos el 2014 con esta bonita ruta en la que la jornada nos ofreció todas las estaciones en un sólo día, como para hacer una recapitulización final de todo el año.

Comenzamos en el aparcamiento de la Iglesia de Librán (780 m) y tras cruzar el río Primout, comenzamos el ascenso por los parajes de Las valiñas y Cercenada hasta llegar a la Campa de Mallo, y poco más adelante nos desviamos para ver La Cuevona (974 m). Supuestamente hay pinturas ruprestres en estas paredes pero no vimos más que lo que nuestra imaginación quiso ver en las exudaciones de hierro de estas paredes…

Continuamos nuestro camino, en ligero ascenso, hasta la Cascada de El Cervezón (989 m) en San Pedro Mallo. La cascada es preciosa, pero con muy poca agua en esta época del año. (Podéis ver aquí otra entrada de este magnífico lugar). Después de cruzar el pueblo continuamos por una ancha pista, atravesando el Cerro de la Laguna y dejando a nuestra izquierda los restos de la mina de carbón de Peña Rosa hasta llegar, acompañados por la nieve, al alto de El Bustillo (1.307 m), el punto más alto de esta ruta. Seguimos por el cordal hasta llegar a la Chana, donde descendemos por un pronunciado cortafuegos, con vistas al Desfiladero de Entrepeñas, y luego volvemos a subir hasta llegar a la zona llamada Los Finales.

Aquí nos desviamos a la izquierda para bajar a la cueva Furacón de los Mouros (966 m) donde encontramos las famosas pinturas rupestres de Librán.  Los motivos representados son digitaciones, antropomorfos, idealizaciones solares, cruciformes, tectiformes y zoomorfos, con pintura roja, aunque existen algunos trazos negros, tal vez de cronología posterior.

Tan sólo nos queda bajar por el cortafuegos, ahora con un sol radiante, hasta llegar de nuevo al pueblo de Librán.

Distancia: 17,3 Km
Tiempo en Movimiento: 4 h 53´
Tiempo Detenido: 2 h 29´
Desnivel: 623 m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s