Ruta de Pardamaza a Primout

Realizamos esta bonita ruta con los compañeros de Huellas de Cabrera. Después de aparcar junto a la iglesia de Pardamaza (1.053 m), en el municipio de Toreno, descendemos por el camino que nos llevará hasta el puente donde cruzamos el Arroyo de la Braña. Seguimos el camino ascendiendo por el paraje del Bornazal y pronto llegamos al Prado del Carruzal donde nos encontramos con el río Primout.

Continuamos nuestro camino siempre a la vera del río, rodeados de robles y hayas, con el rumor del agua y los colores del otoño a nuestro alrededor hasta llegar a la Braña de Santa Cruz (1.120 m) situada en la otra orilla. El camino discurre sin pérdida hasta llegar a Primout (1.215 m) en el municipio de Páramo del Sil. Este pueblo tuvo gran relevancia informativa a nivel nacional: deshabitado a principios de los años 90, fue “ocupado” por varias decenas de personas que pretendían establecerse y crear una comuna similar a las comunas de Matavenero y Poibueno (Torre del Bierzo). La experiencia terminó en los juzgados tras la denuncia interpuesta por los propietarios de las casas y tierras y tras enfrentamientos físicos entre ocupantes y propietarios. Hoy en día se han reconstruido algunas casas y vive durante todo el año El Lebrijas, alcalde del pueblo.

Después de visitar el pueblo ya sólo nos queda volver por donde hemos venido… El agua que aparecía y desaparecía durante nuestro recorrido decidió quedarse y estuvo presente, cada vez con más fuerza, durante todo el camino de vuelta.

Distancia: 16,9 Km
Tiempo en Movimiento: 4 h 08´
Tiempo Detenido: 1 h 07´
Desnivel: 228 m.

Anuncios

Un pensamiento en “Ruta de Pardamaza a Primout

  1. Pingback: Ruta a Primout desde Pardamaza - Rutinas Varias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s