Ruta Peña do Seo desde Cadafresnas

Partimos de Cadafresnas (990 m – Ayuntamiento de Corullón), justo del cartel de la Mirada circular que indica “Cadafresnas – Peña do Seo”. Empezamos nuestro camino cómodamente por una pista que nos llevará directamente hasta La Mina “Currito”. Las vistas del valle del Arroyo Peña do Seo son espectaculares y casi sin darnos cuenta nos encontramos en el poblado minero de la Piela (1.060 m), en él se alojaron en los buenos tiempos cerca de 200 personas. Eran obreros de las minas de volframio de la Peña del Seo, que se trasladaron con sus familias para estar cerca del tajo.

La mina de Wolfram (wolframio o tungsteno)  de la Peña do Seo fue explotada durante la 2º Guerra Mundial. El mineral era comprado por los Alemanes para construir los cañones ya que es un metal con un punto de fusión muy alto e impedia que se recalentaran. Hecho que hizo que los ingleses lo compraran a un precio más alto para hundirlo en el mar e impedir el uso por parte de los nazis, disparándose asi el precio, lo que atrajo a un gran número de buscadores que, algunos por la fuerza de las armas, robaban el mineral o echaban a la gente de los mejores filones. Hubo un muerto, hasta que tuvo que intervenir el Estado y se cedió la explotación a la Compañía Minera Montañas del Sur. La Mina Currito cerró definitivamente en 1958.

Continuamos nuestro camino hacia el objetivo del día, no sin antes visitar las bocaminas y adentrarnos un poco en las galerías de la mina Currito. Dejamos la pista (1.200m ) para empezar el ascenso de verdad por un sendero no muy marcado pero sin pérdida que nos llevará a la cima. El pico más alto del recorrido nos lo encontramos unos 400 m antes, con 1.582 m, desde donde ya vemos la caseta y el vértice geodésico de la Peña do Seo (1.576 m). Las vistas son impresionantes; la Sierra do Caurel, la Serra da Encina da Lastra, los Aquilianos, la Sierra de Gistredo y los Ancares en una panorñamica de 360º.

Ya sólo nos queda volver a nuestro punto de partida, tomando para la vuelta la pista que nos lleva a los parajes de Mideiros y Lama Redonda hasta llegar a Cadafresnas por el barrio de arriba, San Matín.

Distancia: 17,1 Km
Tiempo en Movimiento: 4 h 30´
Tiempo Detenido: 2 h 28´
Desnivel: 592 m.

Anuncios

2 pensamientos en “Ruta Peña do Seo desde Cadafresnas

  1. Son preciosas Òscar!!!!! Enhorabuena….. menos mal que estabas desentrenado ….que si llegas a estar bien nos dejas sin palabras. Y eso que falta alguna fotina para aportar a la nueva zona del blog que me gusta tanto….jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s