Viento del Norte

El parque “El Manzanal” junto con “San Pedro” consta 55 aerogeneradores de 750 KW de potencia unitaria. Estos aerogeneradores tienen una altura de 55 metros y un diámetro de rotor de 52 metros y lleva en funcionamiento desde el año 2003 generando anualmente unos 97.000 MWh, que es el equivalente al consumo energético eléctrico de más de 28.000 familias.

La inversión del parque la realizó la empresa “Energías Renovables” del Bierzo en el entorno de los 40 millones de euros y cuenta con la participación del EREN. El funcionamiento de un parque eólico se debe al aprovechamiento del viento gracias a los aerogeneradores que transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Un aerogenerador consta de una torre de acero, una barquilla donde están los elementos mecánicos que transforman la energía del viento en energía eléctrica y el rotor (palas). El viento al incidir sobre las palas del aerogenerador mueve un eje acoplado a las palas, y este a su vez está acoplado a un multiplicador que aumenta la velocidad de giro del eje de las 15-25 r.pm. que puede girar el rotor, a las 750-1.500 r.pm. necesarias para acoplar con el generador, que situado dentro de la barquilla es el encargado de generar la energía eléctrica. El voltaje de salida de un aerogenerador suele ser en casi todos los aeros de 690 Voltios, pero interiormente al generador existe también un transformador que eleva esta tensión de 690 a 20.000 Voltios.

Así, la energía generada por cada uno de los aeros, va siendo agrupada en una serie de líneas de media tensión de 20.000 Voltios que totalmente soterradas dirigen a lo que se denomina subestación transformadora del parque eólico. Finalmente, la subestación tiene la función de elevar la tensión nuevamente a un nivel superior, en este caso de 132.000 Voltios para poder evacuar finalmente la energía generada a la red general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s