Peña Ubiña desde Torrebarrio

Salimos de Torrebarrio (1.250 m.) para realizar una de las rutas más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, la subida a Peña Ubiña. Comenzamos el ascenso desde el Barrio de Abajo tomando una pista a la izquierda tras cruzar un pequeño puente. La luz y el fresco de la mañana nos anima a dar nuestros primeros pasos y sin darnos cuenta llegamos al Collado de Llanaday, donde nos desviamos a la derecha ya con las moles calizas del macizo sobre nuestras cabezas.

Continuamos nuestro camino hasta llegar al Collado Ronzón (1.975 m.) donde las vistas son espectaculares: Peña Ubiña al norte, la Sierra Gabuxeos con Peña Cerreos (2.111 m.) al frente, el Valle de Riotuerto y Peña Ubiña Pequeña (2.193 m). En la zona de Asturias el mar de nubes no nos deja ver el valle pero aún lo hace más bonito si cabe.

Ahora toca la subida de verdad, así que comenzamos el ascenso por la ruta perfectamente señalizada (aunque hay que fijarse) rodeados por los colores del verano, el verde de la hierba, infinidad de flores amarillas, cardos azules y las peñas por entre las cuales ascendemos, echando las manos de vez en cuando para ayudarnos a subir. La subida es bastante dura, 440 m de desnivel en 1300 metros (33%) hasta llegar al pico de Peña Ubiña (2.411 m. según mi gps coincidiendo con el mapa del IGN, aunque 2.417 m. es lo oficial). Para describir con palabras lo que se ve desde aquí arriba necesitaría un par de días así que menos mal que llevaba la cámara, ¡¡sencillamente precioso!!

Ahora “sólo” toca volver por donde hemos venido con más cuidado todavía que al subir hasta llegar al Collado Ronzón y desde allí a nuestro punto de partida.

Distancia: 11,8 Km
Tiempo en Movimiento: 4 h 10´
Tiempo Detenido: 3 h 35´
Desnivel: 1.164 m.

Anuncios

6 pensamientos en “Peña Ubiña desde Torrebarrio

  1. Eso son fotografías de ruta y lo que ponemos ‘Ojolince y Sra.’… tiene que tener otro nombre.
    No hemos realizado esta mítica ascensión pero, tras leer o más bien ilustrarnos, con tu magnífico álbum de ruta, no nos queda otra que plantearnos La Ubiñas, no tardando.
    Un saludo de ‘Ojolince y Sra.’

    • jajajaja, muchísimas gracias por vuestro comentario! Ya llevábamos tiempo queriendo hacer esta emblemática subidita y la verdad es que no defrauda, así que cuando tengáis un hueco a por ella!! Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s