Ruta de Porcarizas a Campo del Agua

Con botas nuevas y el tiempo un poco revuelto nos dirigimos en esta ocasión a los Ancares. Comenzamos la ruta en Porcarizas (983 m) y seguimos una ancha pista que nos conducirá hacia Campo del Agua. Al poco de comenzar el ascenso empezamos a ver los Berrocales de Campo del Agua que son los afloramientos graniticos y alteraciones en bolas originadas a partir de la fragmentación del granito y en un proceso de escamación. Pronto enlazamos (1.228 m) con la pista que sirve de acceso a Campo del agua. El camino en sí es tremendamente aburrido pero las vistas del Valle de Porcarizas, e incluso Peña Rubia cuando las nubes nos dejan, nos hacen más ameno el camino.

El viento hace que la niebla nos moje un poco pero casi sin darnos cuenta alcanzamos el Barrio el Regueiral (1.238 m), donde nos encontramos con las primeras pallozas y un poco más adelante llegamos a la Ermita de Campo del Agua (1.262 m), restaurada en 2008 después de que le cayera un rayo.

Llegamos a Campo del Agua (1.277 m) donde nos recibe (además de la lluvia haciendo honor a su nombre) una palloza en ruinas como muestra del interés de la administración por mantener nuestro patrimonio histórico y etnológico.

Campo del Agua es un poblado de Pallozas que hacía la función de “braña” de Aira da Pedra, donde en la temporada de primavera, verano y otoño la gente convivía con el ganado, bajando para Aira da Pedra en la temporada de invierno donde las nieves hacen imposible el pasto del ganado. Hasta 1989, en que ardieron la mayoría de las 22 pallozas existentes, formó el conjunto monumental mejor conservado de toda Europa. Tanto es así, que el dia 16 de Mayo de 2008, la Junta de Castilla y León, declara el enclave del «Campo del Agua, el Regueiral y Las Valiñas», Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

Seguimos nuestro camino por la pista hasta llegar al Río Porcarizas. A unos 260 m después de cruzar el río hay que estar atento para coger un sendero a la izquierda si no queremos acabar en Tejeira. Aquí empieza la parte del camino con más encanto, entre helechos, mariposas y el rumor del río siempre a nuestra izquierda hasta llegar a nuestro punto de partida.

Distancia: 15,0 Km
Tiempo en Movimiento: 3 h 58´
Tiempo Detenido: 2 h 22´
Desnivel: 350 m.

Anuncios

2 pensamientos en “Ruta de Porcarizas a Campo del Agua

    • Hola Dani, muchas gracias por tu comentario!! Decidimos hacerla en ese sentido porque los helechos estaban muy mojados y llegaban por encima de la cintura, esperando que a la tarde ya estuviera todo seco, aunque al final dio lo mismo porque se puso a llover…jejeje. Gracias de nuevo y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s