Ruta del Cañón del Río Mao

Nuestra ruta comienza la central hidroeléctrica de la escalada, denominada popularmente “A Fábrica da Luz”. Es una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia. Llevándonos a principios del Siglo XX, entre los años 1914-1916, cuando se construyó “A canle vella”  para canalizar el agua procedente del Río Mao y descargarla en la conocida como A Fábrica da Luz. Convirtiéndose en un hito tecnológico, social y arquitectónico en la zona que sirvió para dar luz a Monforte, aldeas de la Ribeira Sacra e incluso a la propia capital de Ourense.

Discurre por los cañones del río Mao y el camino se hace sobre pasarelas de madera, suspendidas sobre el desfiladero, hasta llegar a Barxacova donde podemos ver la desembocadura en el Sil. Hasta ahora la ruta es muy sencilla pero al mismo tiempo es realmente bonita y las pasarelas dan la oportunidad de disfrutar de la grandeza del cañón de río Mao con tranquilidad.

Después nos dirigimos a O Pombar donde, tras cruzar la carretera, comenzamos el ascenso hasta San Lourenzo de Barxacova, una pequeña aldea de tan solo 19 habitantes que nos transporta a la galicia más profunda. Desde aquí continuamos por un sendero prácticamente cubierto por helechos hasta llegar a nuestro punto de partida.

Distancia: 5,3 Km
Tiempo en Movimiento: 1 h 38´
Tiempo Detenido: 36´
Desnivel: 303 m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s