Ruta de Guímara al Nacimiento del Cúa

Nuestra ruta hacia las fuentes del Cúa parte de Guímara (1.026 m). Esta tierra es tan peculiar que hasta posee una jerga propia, el Burón, hablado antiguamente por los arrieros fornelos sin que nadie les entendiese. Salimos en dirección noroeste por una pista de tierra en buen estado, con el río a nuestra derecha. En el paraje de El Ladeirón abandonamos un poco la pista para fotografiar las primeras cascadas que conducen sus aguas al recién nacido Río Cúa.

De nuevo en la pista continuamos el ascenso cruzando un par de veces el río hasta llegar a un desvío en el que se señala el camino hacia Ibias (Asturias), el Alto del Cuadro y el Puerto de Cienfuegos o hacia el Refugio de la Pesca, nuestro destino.

La verdad es que el camino en sí no tiene ningún atractivo, todo el rato por una ancha pista por la que se puede subir en coche, pero el brezo en flor, los serbales, abedules, lagartos verdinegros y la paz que se respira en este lugar hace que camines disfrutando de todo el recorrido.

Por fin llegamos al Refugio de la Pesca (1.548 m) un lugar espectacular donde nace el Río Cúa a los pies de la Sierra de Cienfuegos. Después de disfrutar del lugar un par de horas ya sólo nos que da volver por donde hemos venido.

Distancia: 15,1 Km
Tiempo en Movimiento: 3 h 54´
Tiempo Detenido: 4h 23´
Desnivel: 554 m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s