Subida a La Guiana

Casi da vergüenza decirlo siendo de Ponferrada, pero todavía no había subido nunca al pico de La Guiana (1.846 m). Esta cumbre recibe los nombres de La Aquiana o de la Guiana según los planos militares y cartográficos respectivamente, y también Aquiana y Aguiana…

Comenzamos la ascensión en el Campo de las Danzas (1.531 m) y seguimos la pista que nos llevará directamente hasta la cumbre. En este campo se cuenta que los astures celebraban sus ritos y bailes implorando la fecundidad de sus mujeres; igualmente se celebraba allí la romería de la Virgen de la Aquiana. En este mismo lugar, en las noches de San Juan, se dice que vienen las brujas a celebrar su fiesta del solsticio de verano.

En la cima encontramos la ermita de la Virgen de la Aquiana. Como casi siempre, y es algo que me encanta, hay una leyenda que envuelve el lugar:

Un pastor encontró esta imagen en las misma cúspide de la Aquiana, bajándola a Montes con la intención de construir allí una pequeña ermita; comenza­ron los trabajos pero, con gran sorpresa, se observaba que todo lo que se construía afanosamente durante el día, se deshacía misteriosamente en la noche siguiente; el hecho fue interpretado como el deseo divino de que la ermita fuera edificada en el mismísimo lu­gar de la aparición, es decir en la cumbre. Y allí fue levantada, convirtiéndose en una de las más veneradas tradiciones del Bierzo.

Anuncios

3 pensamientos en “Subida a La Guiana

  1. Pingback: No se encontró la página |

  2. Pingback: Subida a la Guiana desde la Ferrería de Montes. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s