Ruta de Pombriego a Castroquilame por Canales Romanos

Iniciamos esta ruta, con los compañeros de Huellas de Cabrera, en la localidad de Pombriego (476 m) en una mañana gris y con una fina lluvia. El primer tramo del GR-292 desde Pombriego es un enlace de algo más de dos kilómetros compartido entre las etapas 1 y 2. Se trata de un tramo de subida mediante el cual la ruta va el encuentro del antiguo trazado del Canal C-1 de Las Médulas.

En este trayecto pasamos por un primer desvío señalizado que conduce al canal C-0 en el espectacular enclave del “Túnel del Sastre” (al que decidimos no bajar). Más arriba y ya con un tiempo estupendo, el siguiente cruce señalizado separa el trazado de las etapas 1 y 2, en este caso giramos a la izquierda en dirección al paraje del Sardón, dónde nos veremos obligados a dar un rodeo para salvar un impresionante corrimiento de tierra. En este punto encontramos un nuevo desvío en el que la variante de la etapa 2 se dirige hacia Santalavilla por el canal C-5 prolongando su ascensión en dirección a Peña Forcada, visible en lo alto de la ladera.

Nuestro itinerario nos da ahora un respiro al asociarse al canal C-1 para dirigirse sin apenas desnivel hacia el hermoso valle de Rozana donde se conservan muros de sostenimiento y un pequeño túnel de obra romana. Tras pasar el arroyo de Rozana, gracias a un puente improvisado por nuestros compañeros, la ruta cambia de vertiente para afrontar un nuevo tramo de subida por el viejo camino de Voces a Pombriego. Esta nueva ascensión nos sitúa en el punto más alto de la ruta (962 m) y a nivel del canal C-3, el segundo más largo de la antigüedad, con 143 km de longitud. Continuamos por el canal C-3 durante unos 5 km y, ya con vista a Yeres, decidimos bajar por un sendero en lugar de de seguir el camino. Gracias a esta bajada “rapelando” agarrados a las escobas ahorramos un par de kilómetros y cuando quisimos darnos cuenta ya estábamos en nuestro destino, Castroquilame (432 m).

Distancia: 17,6 Km
Tiempo en Movimiento: 6 h 48´
Tiempo Detenido: 2h 06´
Desnivel: 539 m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s