Ruta Espinoso de Compludo – Compludo – Herrería

Comenzamos esta ruta, con un frío tremendo, en el rehabilitado pueblo de de Espinoso de Compludo (1.040 m) y nos dirigimos por pista, en un continuo descenso hacia Compludo. Llegamos a Compludo (850 m), que nos recibe con una estampa casi navideña; mucho frío, tejados blancos, escarcha cubriendo el suelo y las hojas caídas del otoño completamente heladas.

El origen de Compludo se remonta al siglo VII, cuando Fructuoso de Braga funda su primer monasterio en las inmediaciones bajo la advocación de los santos niños Justo y Pastor, y su nombre derivaría de Complutum, la ciudad donde ambos sufrieron martirio (actualmente la ciudad de Alcalá de Henares).

Abandonamos Compludo por la carretera hasta llegar a la senda que nos llevará hasta la Herrería  (810 m). La herrería es un precioso ejemplo de industria medieval popular. Contiene un ingenioso y rudimentario sistema de aprovechamiento hidráulico para realizar las actividades de la forja. La construcción de la ferrería se asociaba a la fundación por San Fructuoso del Monasterio de Complugo durante el siglo VII. Los últimos estudios sitúan sin embargo el nacimiento de la Herrería, en el siglo XIX, desechando las anteriores teorías

Desde allí, continuamos por un sendero entre robles en dirección a los Molinos de Espinoso (770 m). Tras hacer una visitilla al “Molino de Abajo”, comenzamos el ascenso con una pendiente continua del 12,5% hasta llegar al  punto de origen.

Distancia: 14,3 Km
Tiempo en Movimiento: 3 h 38´
Tiempo Detenido: 1h 20´
Desnivel: 424 m.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s