Torre de Babia – Laguna las Verdes – Peña Chana

Iniciamos la ruta en Torre de Babia (1.172 m), y tomamos el camino que discurre valle arriba. Dejamos a un lado un molino y la antigua “fábrica de luz” para, después de un kilómetro de suave ascenso, tomar otro camino, algo más empinado, que accede hasta la majada Las verdes (1.600 m). El camino termina en ella, pero desde allí continúan varias veredas que conducen todas ellas hasta la Laguna de Las Verdes. El sendero no está muy marcado y a veces nos da la sensación de que se pierde entre las piedras, pero nos lleva hacia otra pequeña pradera dónde el arroyo dibuja unos serpenteantes meandros, que nos indican que la laguna ya se encuentra cerca.
La Laguna de la Verdes (1.720 m) debe su nombre a la vegetación que la cubre en los meses más cálidos. Su origen es glaciar y no tiene mucha profundidad debido a las piedras que caen por la falda del colos que está a su lado, el pico Montihuero (2.187 m.). Existen zonas mas o menos circulares en las que la vegetación no existe debido al agua que mana del fondo, en forma de surgencia proveniente de los neveros de las cumbres cercanas.

Seguimos nuestro recorrido en busca de la cumbre de la Peña Chana, por el fondo del valle, pasando por el Chano de la Laguna Seca, antigua laguna glaciar totalmente seca. Hacemos cumbre en Peña Chana (2.105 m), que, como su nombre indica, es una llanada que no tiene una cumbre muy definida, tampoco existe un buzón de cumbres, pero tiene unas vistas espectaculares.

Iniciamos el descenso hacia la Collada de la Fuente del Corisco (1.947 m.), que separa el valle de Torre, por el que ascendimos, del valle del Sil, por el que seguiremos bajando mientras cruzamos una y otra vez el arroyo cebolledo. Despues nos dirigimos hacia la Cervata para realizar un complicado descenso hasta la Majada de Chabuezo y enlazar con el comino que nos llevará de nuevo a Torre.

Distancia: 16 Km
Tiempo en Movimiento: 4 h 32´
Tiempo Detenido: 2h 35´
Ascenso: 933 m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s