De Sotres a la Vega de Urriellu

Esta nueva aventura con los compañeros de Huellas de Cabrera nos ha llevado a tierras asturianas. Partimos de las Invernales del Texu ( 915 m.) por una pista en zigzag que nos conducirá hasta el collado de Pandébano, pasando por la Majada de Robre. El collado de Pandébano forma una gran explanada, desde donde seguimos los rastros de senda que nos llevan por la falda de las montañas que lo dominan y se dirigen a un grupo de cabañas, la Majada de la Terenosa (1.296 m.) que tendremos que sobrepasar.

Hasta la Collada de Vallejo el camino es largo pero sin gran desnivel y podemos ver al fondo del baranco el pueblo de Bulnes. Collado Vallejo ( 1.552 m.) bien merece una parada para recrear la vista, disfrutar la grandeza de Picos de Europa y ver la parte superior del Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes). A partir de Collado Vallejo hay una bajada para situarnos en el eje del Valle que tenemos a nuestros pies y que sube desde Bulnes.

Desde aquí el sendero comienza a ganar altura en interminables zetas, siempre con la cara norte del Picu a la vista, iremos subiendo por ellas hasta alcanzar la Vega del Urriellu, donde se encuentra el refugio J. D. Ubeda (1.960 m), a los pies del mítico Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes).

La primera referencia escrita al “Picu Urriellu” como “Naranjo de Bulnes” se debe al ingeniero y geólogo alemán Guillermo Schulz, que en 1855 editó el primer mapa topográfico y geológico de Asturias. En todo caso, el origen de esta denominación no está claro, dado que los habitantes de la zona históricamente siempre se refirieron al Naranjo como “Picu Urriellu”, no siendo la denominación ni popular ni la tradicional. Tal vez sea debido al color anaranjado de la piedra caliza de la que está formado. Los vecinos de Bulnes lo expresan con el siguiente verso: “No me llaméis Naranjo, pues fruto no puedo dar; llamadme Picu Urriellu, que es mi nombre natural”.

Tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España, sobre todo desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes.

Distancia: 23 Km
Tiempo en Movimiento: 5 h 39´
Tiempo Detenido: 2h 52´
Ascenso: 1.381 m.

Anuncios

2 pensamientos en “De Sotres a la Vega de Urriellu

  1. Qué buena entrada. Conozco ese paraje y es del os mejores que he visto en España. Todo el mundo debería ir alguna vez en la vida al Collado Pandébano. Impresionantes fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s