Puerto de Ancares, Pico Cuiña y Pozo Ferreira

Partimos del aparcamiento del Puerto de Ancares (Alto de Balouta – 1648 m) y continuamos por el sendero con un viento matutino bien fresquito y por encima de un mar de nubes sobre la zona gallega de los Ancares que nos oculta los pueblos de Balouta y Suárbol. No pasa mucho tiempo hasta que empezamos a disfrutar de la rica fauna de esta zona.

Continuamos el ascenso hasta el Pico Cuiña (1.987 m), pico más alto de la zona y  desde donde podemos contemplar todo el espacio natural de los Ancares, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2006.

Seguimos nuestro camino, cresteando por el límite que separa los municipios de Candín y Vega de Espinareda en dirección a Dos Hermanitos y bajamos por la Cuesta del Campanario hasta el Pozo Ferreira (unos 1.810 m), donde comemos disfrutando del lugar. Como todo buen lago, tiene sus leyendas y una de ellas es: “Dicen que como en Candín hubo una zeca mora para acuñar y cambiar dinero; una vez robaron las piezas de oro y plata y raptaron a los moros haciéndolos desaparecer en las aguas de este lago, y nunca más se supo de ellos. No obstante, por la época del Ramadán, se oye en el lago un recital nocturno de versículos del Korán.”

Reanudamos la marcha y nos dirigimos a un pequeño refugio, desde el cual continuamos caminando, siguiendo los hitos que nos guían de vuelta al sendero por el que habíamos venido y nos conduce a nuestro punto de partida donde terminamos esta hermosa ruta.

Distancia: 10 Km
Tiempo en Movimiento: 3 h 09´
Tiempo Detenido: 4h 11´
Ascenso: 433 m.

Anuncios

4 pensamientos en “Puerto de Ancares, Pico Cuiña y Pozo Ferreira

  1. Excelente entrada de una de mis zonas preferidas. Dos Hermanitos es el nombre erróneo que le dan los montañeros al Campanario. Las zonas de agua del lugar son de los más fotogénicas. En breve pondré en mi blog fotos de hace unos días.

    Un saludo.

  2. Dani, como habrás podido comprobar, lo de los nombres no es lo mío…jejeje, pero la cartografía no es que esté muy clara. Por lo que yo entiendo en el mapa del IGN, aparecen El Campanario (1846 m), y a continuación Dos Hermanitos (1.898 m y 1.901 m) pero la verdad es que no tengo ni idea.

    Un saludo y con ganas de ver esas fotos.

  3. Pingback: Pico Cuiña desde Puerto de Ancares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s