Brañas de la Seita, Zarameo y La Degollada

Nueva ruta con los compañeros de Huellas de Cabrera. Acabamos de rebote en esta ruta después de que el agua y la niebla no nos dejara hacer la que teníamos prevista. Salimos de Cuevas del Sil y tras cruzar el río Sil comenzamos a ascender dejando el Reguero la Seita a nuestra izquierda hasta llegar a la braña del mismo nombre. Más adelante dejamos la ruta “oficial” y tomamos un sendero a la derecha por el que nos metemos en un robledal precioso, que unido a la niebla que ya nos empezamos a encontrar y las luces de la mañana parece sacado de una película, hasta que por fin nos tropezamos (y nunca mejor dicho) con la Braña de Zarameo.

Debido a la niebla no podemos subir varios picos y continuar la ruta cresteando como estaba previsto, por lo que continuamos por la pista hasta llegar a un pequeño y muy cuidado refugio donde comemos acompañados por dos mastines del tamaño de dos ponys. Al terminar de comer, la niebla ya casi ha desaparecido y seguimos subiendo hasta llegar a las antenas de televisión que marcan el comienzo de un descenso continuo en zigzag hasta llegar a la Braña de la Degollada: “Cuenta la leyenda que, en el poblado de Barzanietxa, una joven doncella fue obligada a contraer matrimonio con un viejo. Pero un día, fue sorprendida en brazos de un joven brañeiro. Arrebatado por los celos, el viejo le cortó la cabeza, por lo que desde entonces, La Braña recibe el triste nombre de La Degollada.”  Y desde allí continuamos la bajada entre robles y castaños que no llevan de nuevo a Cuevas del Sil.